lunes, 1 de noviembre de 2021

GUÍA N. 10: TEXTO EXPOSITIVO: LA PESTE NEGRA

 GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA N. 10: TEXTO EXPOSITIVO: LA PESTE NEGRA

Fecha: 1 noviembre de 2021

Fecha de envío a la docente: miércoles, 17 noviembre 2021

 

La “Peste Negra” ha sido catalogada como una de las más grandes catástrofes demográficas de la historia de la humanidad. En el campo cultural se impuso una fascinación morbosa por lo grotesco y por la muerte. Los tratados sobre Ars moriendi (arte de morir) tuvieron mucha popularidad. Entre el arte y la literatura se instaló lo macabro, se multiplicaron imágenes trágicas de esqueletos y danzas de la muerte.

 

¡Anticípate!

¿Qué conoces sobre los hábitos de higiene del Medioevo?

¿Sabes cuáles enfermedades actuales se propagan por malos hábitos de higiene? Nómbralas.

 

La Peste Negra (adaptación)

Áreas: historia – ciencias naturales




Entre Europa, África del norte y el Próximo Oriente se alcanzaría, en 1346, una población total cercana a los 100 millones de habitantes. En el curso de unos pocos años, la cuarta parte de ellos murió víctima de una nueva y terrorífica enfermedad que se extendió por aquellos territorios, matando a la mayoría de los que tuvieron la desdicha de padecerla. El mal acabó con el crecimiento poblacional que había marcado la evolución de la sociedad medieval: en apenas cuatro años, entre 1346 y 1352, Europa sufrió la pérdida de unos 20 millones de personas. La enfermedad responsable de tan macabra estadística fue la peste bubónica, a la que, oportunamente, se denominó "Peste Negra", designación que ha conservado a lo largo de la historia.

Entre el 70 y el 80 por ciento de los que contrajeron la peste en el siglo XIV murieron por ello. Los síntomas se presentaban con tal gravedad que presagiaban la muerte en un plazo de cinco días. El nombre de peste bubónica procede de uno de los primeros signos clínicos de la enfermedad: la aparición de grandes hinchazones dolorosas (llamadas bubones) en los nódulos linfáticos de la axila, cuello e ingle de la víctima.  Por regla general, tres días después de la aparición de los bubones, los enfermos se veían asaltados por fiebre alta, acompañada de delirio y de la presencia de manchas negras, resultado de las hemorragias subcutáneas. Conforme avanzaba el proceso, los bubones crecían y se hacían más dolorosos; a menudo reventaban.

Por fin, en 1894, el bacteriólogo francés Alexandre Yersin descubrió que la peste bubónica estaba causada por una bacteria gramnegativa, la Yersinia pestis, perteneciente al grupo bacteriano de los bacilos filamentosos, muchos de los cuales son patógenos. Los bacilos de la peste se encuentran con baja frecuencia en numerosas poblaciones de roedores salvajes de todo el mundo; se transmiten entre ellos por las pulgas. En el caso de la peste bubónica, el insecto responsable suele ser la pulga oriental de la rata, Xenopsylla cheopis.  Cuando pica a una rata infectada, ingiere los bacilos, que proliferan en su tubo digestivo y lo obstruyen; la pulga, incapaz de ingerir sangre, se vuelve rabiosamente hambrienta y, en sus frenéticos intentos de alimentarse, pica repetidamente al hospedador, regurgitando más bacilos en cada picadura. Los puntos de inyección actúan como focos de diseminación de los bacilos. Si el hospedador muere, cosa probable, la pulga se traslada al roedor más cercano. De este modo la enfermedad se propaga con rapidez. Conforme disminuye el número de ratas vivas, las pulgas parasitan hospedadores de sangre caliente a los que normalmente no atacarían, como seres humanos y animales domésticos, y se desencadena una epidemia.

La condición esencial para que se produzca una epidemia (un brote en la población humana) es la existencia de una epizootia (un brote en la población animal, en este caso de roedores). Y ello es necesario no tanto para iniciar cuanto para mantener la enfermedad entre los humanos. Por supuesto, ambas poblaciones han de encontrarse en íntimo contacto para que la transmisión tenga éxito; de hecho, las personas en el Medioevo vivían entonces rodeadas de ratas, tanto en las áreas urbanas como en las rurales.

Se supone que la peste negra recorrió la ruta de la seda, la senda transasiática utilizada para el transporte de la seda china hasta Europa. (…)

Lo más probable es que la enfermedad se iniciara entre las marmotas, grandes roedores originarios del Asia central, cuya piel constituía un importante artículo comercial en aquella parte del mundo. Según esta reconstrucción histórica, los tramperos probablemente encontraron animales muertos o moribundos y recogieron las pieles, encantados de hallar tan abundante suministro, vendiéndolas a comerciantes, quienes, a su vez, sin dar importancia a las noticias sobre aparición de enfermedades entre los cazadores, las venderían a compradores occidentales. Cuando los fardos de pieles de marmota enviados a través de la ruta de la seda se abrieron en Astrakán , las pulgas, hambrientas, saltarían de las pieles en busca de la ración de sangre que tuvieran más a mano. Según parece, desde Saray la peste se trasladó río Don abajo hasta Caffa, un importante puerto del mar Negro, cuya gran población ratuna brindaría el caldo de cultivo ideal para los bacilos pestíferos.

Desde entonces, la peste siguió visitando Europa con triste regularidad; el continente no lograba liberarse de ella más que durante periodos de unos pocos años seguidos. Si bien las epidemias siguientes no alcanzaron la mortalidad de la peste negra, persistió su incidencia negativa sobre el crecimiento de la población europea hasta finales del siglo XIV.

Colin McEvedy, “La Peste Negra”, en Investigación y Ciencia, edición española de la Scientific American, Temas, N. 18, cuarto trimestre de 1999, págs. 12-17

TALLER DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

1.   1. El vocablo regurgitar es utilizado en el texto con el sentido de:

a.   A. Rebosar un líquido de su recipiente.

b.    B. Devolver.

c.    C. Expeler por la boca, sin esfuerzo, sustancias sólidas o líquidas.

d.   D. Inyectar sustancias extrañas a otro cuerpo.

 

2.    2.El texto La Peste Negra presenta una hipótesis sobre la llegada de dicha epidemia a Europa porque:

a.    A.Desea evidenciar el trabajo investigativo de su autor.

b.  B.Al ser un texto expositivo, da cuenta de ese hecho de una manera profunda.

c.    C. Intenta convencer a sus lectores de una hipótesis particular.

d.    D. Debe narrar los acontecimientos históricos.

 

3.    3. Respecto al momento en el que el bacteriólogo francés Yersin descubrió que la peste bubónica estaba causada por una bacteria gramnegativa, esto hace pensar que:

a.    A. Francia era el país europeo más avanzado en el campo de la medicina.

b.   B. El bacteriólogo Yersin fue el gran contribuyente para que cesara la epidemia que azotó toda Europa.

c.   C. La ciencia médica estaba plenamente desarrollada en el momento en que apareció la epidemia de la Peste Negra.

d.    D. Transcurrieron más de cuatro siglos antes de que se supiera qué producía la peste negra.

 

4.   4. El texto presenta como el lugar más probable de la aparición de la peste negra a:

a.    A. China.

b.   B. Asia.

c.   C. Italia.

d.   D. América.

 

5.    5. Expresa mediante un dibujo (sin texto escrito) la idea que te has formado sobre la peste negra.

Trabajo creativo del estudiante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.    6. Después de la explicación sobre la forma como actuaba la bacteria que producía la peste negra, el texto continúa con:

a.    A. La explicación sobre las condiciones básicas para que se produzca una epidemia.

b.    B. La presentación sobre las diversas hipótesis del origen de la peste.

c.   C. La reconstrucción del recorrido de la peste antes de llegar a Europa.

d.    D. La mención a los pocos aspectos positivos que dejó la peste negra.

 

7.   7.  El texto posee una doble ubicación en las áreas del conocimiento porque:

a.   A. Así aparecía clasificado en la revista del que fue extraído.

b.   B.  La autora se descuidó.

c.    C. Porque todas las ciencias poseen una evolución histórica.

d.    D. Al tratar de un suceso antiguo, se le confiere inmediatamente una connotación histórica.

 

8.    8. Pensar en grandes enfermedades como la peste negra, nos hace reflexionar sobre el uso histórico de las llamadas “armas biológicas” para causar daños a otras personas o naciones, particularmente en periodos de guerra. Indaga sobre algunos casos en los que se acudió a estos métodos para acabar con el enemigo. Tomar una postura, apreciar los argumentos brindados por los compañeros y participar en clase para llegar a una conclusión razonada.

9.    9. La peste blanca es una novela de Frank Herbert. Sobre el telón de fondo de una Irlanda desgarrada por la violencia y el fanatismo, toma como tema el progreso de la ingeniería genética para crear una situación en que un solo individuo logra poner en jaque a toda la humanidad, creando una enfermedad que, a semejanza de las grandes pestes medievales, causa estragos en la población, generando unos cambios para los que las antiguas estructuras resultan totalmente ineficaces. Con base en esta pequeña referencia sobre la novela de Herbert, y la información del texto La Peste Negra, ¿Qué efecto crees tú que desea lograr en los lectores el título de la novela La peste blanca? En compañía de tu docente y el resto del grupo realiza un análisis sobre el papel de la ciencia en el mundo en que vivimos, comparando la época medieval con la actual.

1010.  Algunos textos se refieren a la peste negra como una pandemia y otros, como el que se presenta acá, como una epidemia. De acuerdo con la etimología de ambas palabras (pandemia y epidemia), ¿Cuál de las dos palabras es más precisa para referirse a la Peste Negra o bubónica?