miércoles, 22 de septiembre de 2021

GUÍA N.9 LA INFOGRAFÍA

 

Guía de aprendizaje en casa N. 9: LA INFOGRAFÍA – periodo 3

Fecha: septiembre 22 de 2021

Fecha de envío a la docente: lunes, 4 octubre 2021

 


¿Qué es una infografía?

La infografía es una representación visual que informa y explica un tema o un hecho (deportivo, cultural, político, económico, etc), con el fin de permitirle al lector comprenderlo de manera más rápida y entretenida.

Al leer una infografía es necesario relacionar el texto con la imagen. Para deducir la intención de una infografía puedes preguntarte: ¿Qué representan los elementos icónicos? ¿Con qué área se relaciona la infografía? Veamos un ejemplo de infografía:



Componentes de una infografía

1. Titular: resume la información visual y textual que se presenta en la infografía.  Es directo y breve.  Si se considera conveniente puede acompañarse de un subtítulo en el que se indique el tema a tratar, pero es opcional.

 2.Texto escrito: proporciona al lector en forma breve toda la información necesaria para comprender lo que la imagen no puede expresar.

3. Cuerpo: contiene la información visual que puede presentarse a través de los gráficos, mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc.  También, se considera la información tipográfica explicativa que se coloca a manera de etiquetas y que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas.

Dentro de la información visual siempre hay una imagen central que prevalece por su ubicación o tamaño sobre las demás y de la cual se desprenden otros gráficos o textos.

 4. Fuente: indica de dónde se ha obtenido la información de la infografía.

 5. Crédito: señala el nombre del autor o autores de la infografía, tanto del diseño como de la investigación.




Actividad: (Resolver en tu cuaderno – NO enviar al correo del docente)

El siguiente taller de comprensión lectora se trabajará con tu maestro en clase o durante los encuentros sincrónicos.  

El tema es el concepto que se desarrolla en las infografías, por lo tanto, la lectura comprensiva de estas permite responder preguntas básicas de interpretación.  Mira atentamente la siguiente imagen y responde:

a. ¿Cuál es el tema central de la infografía?

b. ¿Cuál es la relación entre las imágenes de fotos que hay en la parte inferior de la infografía y el tema que se está abordando?

c. ¿Cuál es el objetivo de esta infografía?

d. ¿Por qué la primera imagen es una mujer en un podio?



TAREA

Nota: Cada respuesta debe justificarse, de lo contrario se tomará como incorrecta.

Responde las preguntas 1 a 3 con base en la siguiente infografía:



1. De la información presentada anteriormente puede inferirse que el fútbol:

a. Ha sido estudiado desde diversos enfoques disciplinares.

b. Ocasiona más perjuicios que beneficios.

c. Que es el deporte rey alrededor del planeta.

d. Repercute en la salud tanto a nivel individual como grupal.

JUSTIFICACIÓN:

 

2. En cuanto a los efectos del fútbol en la salud mental, NO se puede considerar como padecimiento de este tipo:

a. La ansiedad.

b. La conmoción cerebral.

c. La depresión.

d. La ausencia del dolor.

JUSTIFICACIÓN:

 

3. De acuerdo con la infografía el sistema del cuerpo humano que más se afecta con la práctica del fútbol es:

a. Cardiovascular.

b. Neurológico.

c. Óseo.

d. Muscular.

JUSTIFICACIÓN:

 

Responde la pregunta 4 a 9 con base en la siguiente infografía:



4. Con el contenido del texto se puede asegurar que, entre las siguientes personas, las más interesadas en él serían:

a. Un maestro, un floricultor y un carpintero.

b. Un sacerdote, un locutor y una relacionista pública.

c. Un reciclador, un ingeniero y un médico.

d. Un periodista, un deportista y un psicólogo.

JUSTIFICACIÓN:

 

5. Si un conferencista eligiera solo una de las recomendaciones para hacer una exposición, debería tomar la:

a. N. 8

b. N. 7

c. N. 5

d. N. 6

JUSTIFICACIÓN:

 

6. Por la presentación global de la infografía se puede afirmar que el propósito del autor es:

a. Publicitar su trabajo como creativo y comunicador.

b. Precisar los puntos más comunes en los que se equivocan los comunicadores.

c. Dirigirse a los comunicadores para hacerles sugerencias importantes.

d. Plantear una guía para quien desea comunicarse con un público.

JUSTIFICACIÓN:

 

7. Si se toma en cuenta que todo ser humano debería buscar permanentemente calidad en su comunicación, se podrían recomendar para todos nosotros las sugerencias:

a. N.1, 2 y 3.

b. N. 7, 4 y 6.

c. N. 6, 7 y 8.

d. N. 3, 5 y 8.

JUSTIFICACIÓN:

 

8. Los íconos que acompañan cada sugerencia tienen como función:

a. Aclarar lo que expresan las frases.

b. Determinar la importancia de las sugerencias.

c. Dar creatividad a la presentación.

d. Reforzar la idea que se presenta.

JUSTIFICACIÓN:

 

9. Se pueden señalar como principales características de la infografía:

a. Claridad y elegancia.

b. Belleza y lógica.

c. Corrección y creatividad.

d. Precisión y sencillez.

JUSTIFICACIÓN: